"La
civilización occidental ha venerado siempre la inteligencia e incluso la
ha considerado cualidad fundamental del ser humano, pero al definirla
la ha limitado comúnmente a la capacidad de raciocinio, dejando a un
lado múltiples habilidades y conductas que son manifestaciones propias
de seres inteligentes. En este libro, Howard Gardner propone una
concepción distinta de los fenómenos cognitivos; la inteligencia no es
una, sino múltiple: lingüística, musical, lógica y matemática, espacial,
corporal, personal. Los distintos tipos de inteligencia suelen actuar
en forma armónica, pero son relativamente autónomos. Tras describirlos y
explorar sus relaciones, Gardner se interroga sobre las implicaciones
educativas de su teoría, que hace posible diseñar, a la vez, programas
especiales para individuos talentosos y ayuda terapéutica para personas
con dificultades cognitivas. Además, señala las formas en que culturas
diferentes alimentan y valoran diversos tipos de inteligencia. Ha pasado
el momento de admirar una inteligencia concebida de acuerdo con moldes
limitados: es indispensable comprender la complejidad de la inteligencia
múltiple.\
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